Los préstamos se están haciendo cada vez más comunes gracias al internet y los medios de comunicación de la actualidad. Ahora, solo hace falta acceder a la página web de la entidad crediticia de tu interés y solicitar el préstamo que más necesites, esperando la confirmación en pocos minutos y recibiendo el dinero sin tantas complicaciones.
Suena bien sin duda, pero la realidad es que no todo el mundo puede recibir un préstamo de forma rápida y automática, siendo necesario tener cierta suerte o mejorar tus probabilidades para que acepten ese préstamo en cuestión. Siendo así, ¿no te gustaría saber cómo aumentar esas probabilidades de recibir un préstamo?
Formas de aumentar las probabilidades de recibir un préstamo
1.- Las tres C’s: Antes de solicitar un préstamo, la entidad crediticia evalúa de forma minuciosa las características y trayectoria financiera del solicitante, basándose en lo que hoy día se conoce como las tres C’s:
- Carácter, haciendo alusión a la honestidad del solicitante y la ética del mismo ante sus obligaciones financieras.
- Capital, lo cual alude a tus ingresos mensuales o a cuánto ascienden tus ahorros o inversiones.
- Capacidad, siendo esta la facilidad de pago que posee el solicitante para lograr pagar a tiempo la deuda que planea obtener.
Con estos tres aspectos en mente, la primera forma de mejorar tus probabilidades de recibir un préstamo es prestar mucha atención a las tres C’s y mejorarlas en la medida de tus posibilidades. Esto puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Pagando todas las deudas que poseas.
- Manteniendo al día tus cuentas “viejas” o más antiguas.
- Realizando tus pagos a tiempo antes de solicitar un préstamo de cualquier índole posible.
2.- Cuidar la forma de solicitar un préstamo: Aunque estés solicitando un préstamo en línea, es muy importante que mantengas una forma correcta y adecuada de solicitar este préstamo en particular, ya que una solicitud mal elaborada o que demuestre desdén terminará en una rotunda negación.
Escoge muy bien las palabras con las cuales te vas a expresar y procura interesarte en los plazos de entrega del dinero, ya que esto demuestra compromiso directo y responsabilidad con el préstamo que se planea recibir.
3.- Nivel de deuda de acuerdo a tu capacidad de pago: Usualmente se niegan los préstamos a aquellas personas que prometen ocupar intereses que realmente no reflejan la realidad de sus finanzas, haciendo que sea poco confiable que realmente se vaya a pagar a tiempo la deuda a contraer. Por consiguiente, es aconsejable que tengas noción plena de lo que reflejan tus finanzas personales y, en base a ellas, procura solicitar un porcentaje de intereses acorde a lo mismo.
4.- Solicita préstamos de menor cuantía: Aunque esta es una forma muy común de aumentar las posibilidades de recibir un préstamo hoy en día, no se puede dejar de lado el solicitar préstamos de menor cuantía siempre que te sea posible, siendo igual de necesario que pagues a tiempo ese préstamo para ir formando un óptimo historial crediticio.
Quizás no puedas conseguir la cantidad de dinero que necesitas, pero si te haces un buen historial con pequeños préstamos que sí puedes pagar, verás cómo en poco tiempo estarás obteniendo el préstamo realmente necesario.
Ante todo lo ya comentado, vale la pena recalcar que no se recomienda solicitar un préstamo personal si realmente no puedes pagarlo. Al final del día, ese préstamo tendrás que pagarlo de tu propio bolsillo con intereses para que no llegues a contraer problemas legales o financieros a futuro, cosa que podría afectarte tanto a ti como a las personas que te son más cercanas.
Así que, mantén unas finanzas saludables y solamente solicita un crédito si es para pagar algo puntual o si está dentro de tu presupuesto. ¡Ya lo sabes!