Gracias al internet y los medios de comunicación actuales, solicitar un préstamo personal se ha transformado en algo muy sencillo de hacer. Aunque ventajoso, la facilidad en estos trámites ha hecho posible que las estafas y los fraudes proliferen de forma desproporcionada, haciendo que sea más que probable caer en la trampa de estafadores en línea.
No desesperes, hoy día puedes identificar fácilmente cuándo un préstamo personal es fraudulento o no, valiéndote del conocimiento previo sobre las trampas y estafas más comunes en este rubro que se mencionan a continuación. ¡No te dejes engañar al pedir un préstamo personal!
Las trampas y estafas más comunes al solicitar un préstamo personal
1.- Ofertas de préstamos no solicitados: La primera trampa común en el mundo de los préstamos personales es la que consiste en hacerte llegar (vía correo electrónico generalmente), información sobre un préstamo que pudiera serte de utilidad. El truco se encuentra en que, en la mayoría de los casos, esta información llega sin previo aviso y sin ningún tipo de solicitud personal, llegando de parte de empresas que, para más, ofrecen tasas absurdamente bajas para que puedas pedir tu préstamo rápidamente.
A la táctica anterior de hacer llegar correos fraudulentos con ofertas de préstamos online se le conoce como Phishing y puedes corroborar la veracidad del correo verificando:
- El correo electrónico del remitente.
- Las tasas de préstamo que dice poseer el préstamo.
- Si el correo se encuentra debidamente redactado e identificado (si es una empresa de préstamo de fiar tendrá su verificación en orden).
No aceptes préstamos de correos fantasmas que aparecen en tu bandeja de entrada. ¡Más bien manda esos correos a la carpeta de SPAM!
2.- Comisiones por adelantado: Las entidades crediticias no fraudulentas nunca garantizarán el préstamo que pudieses solicitar antes de que tú mismo lo solicites. Del mismo modo, estas entidades tampoco te pedirán ni solicitarán ningún tipo de cuota previa para que puedan brindarte el préstamo que tanto necesitas. Por tanto, ¡no confíes en la entidad crediticia si te solicita un pago por adelantado!
3.- Préstamos sin verificación de crédito: Aunque sí es posible encontrar préstamos sin aval en la actualidad, la realidad del asunto es que la mayoría de estos préstamos son fraudulentos y lo que quieren es hacerse con tu información financiera personal para delinquir. Así que, procura verificar muy bien la transparencia de esta entidad de préstamos si es que realmente no verifica los créditos previos que has realizado como particular.
A esta clase de créditos también se le conocen como préstamos de día de pago y conviene evitarlos tanto como sea posible para evitar los intereses injustos a cambio de dinero rápido. ¡Esta estafa es la más común en cuanto a los préstamos se refiere!
4.- Pagos mensuales extremadamente bajos: Algo que mucha gente no entiende es que, si los pagos mensuales son muy bajos (a nivel de préstamos personales), ello solo significa que los plazos para pagar son más largos, llevándote a perder más dinero (a largo plazo) que con cuotas o pagos mensuales normales.
Muchas agencias fraudulentas de préstamos de dinero se aprovechan de esto para quitarte más dinero de forma pasiva y haciendo que pase más desapercibida la estafa o el fraude que cometen. ¡Mucha atención con lo que pagas al mes!
5.- Publicidad engañosa: Por último pero no menos importante, la publicidad sobre préstamos que puedas encontrar en internet en forma de Pop-Ups publicitarios suelen ser de origen fraudulento, puestas ahí simplemente para capturar a aquellos inexpertos que no prestan atención a los sitios donde acceden.
Siempre que puedas, opta por buscar por cuenta propia al mejor prestamista de créditos que se encuentre debidamente verificado, que tenga buena reputación y que cumpla con condiciones justas para el préstamo personal virtual. ¡Solo así podrás evitar fraudes y estafas al solicitar un préstamo personal!